sábado, 22 de febrero de 2014

Lo que está pasando con el paso de DUE a GUE

Hola a todos, me veo obligado a escribir una entrada en el blog para expresar unicamente MI OPINIÓN al respecto, pues esta tarde ha sido una locura.
Para quien no lo sepa, están empezando a circular noticias y comunicados de organizaciones como el Satse, según las cuales dentro de poco se podrá obtener el paso de diplomado a graduado en enfermería.
Bien, esta "convalidación" se obtendría sin ningún tipo de coste económico para el interesado, así como sin hacer ningún curso. Automáticamente.
Después de esta noticia, Twitter ha estado estado ardiendo durante toda la tarde. La gente, sobre todo graduados y diplomados haciendo la convalidación, ha explotado, como es normal.
Desde que se estableció el grado a los nuevos estudiantes se les requerían 4 años en lugar de 3, un nivel B1 de un idioma y un trabajo fin de grado que suele consistir en un proyecto de investigación.
Esto supone un año más de gasto, un año más de matrícula, un coste en academias ya que el nivel B1 de idiomas tenías que sacarlo por tu cuenta....etc.
A los diplomados que querían conseguir la convalidación se les pedía un año con sus prácticas, el idioma, el consecuente trabajo de fin de grado, y una suma de dinero importante. Además las plazas estaban bastante limitadas (25 para toda la universidad de Santiago de Compostela).
Yo creo que la gente tiene derecho a quejarse. Se han gastado más, han tenido que estudiar un año más y están en su derecho presentar sus quejas. Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo también en que a los diplomados que han hecho la convalidación se les ha ESTAFADO. Se les ha vendido una necesidad imperiosa de ser graduado, pues iba a ser imprescindible para trabajar en el futuro, y se ha visto que no es así.
Como he dicho, yo soy diplomado, y esta medida me parece bien. Quizás esté siendo egoísta pero obviamente me beneficia muchísimo. Consideraba estúpido que terminando una carrera en 2010, nos obligasen a volver a estudiar y pasar por caja sólo 2 años después. Creo además que tanto graduados como diplomados merecemos el mismo trato, pues todos somos iguales. Y de ahí viene lo de esta tarde.
Una serie de personas han estado tuiteando a lo largo del día de hoy con el hashtag #DUEnoesGRADO. Allí se quejaban de muchas cosas, y había un poco de todo, pero no han sido pocos los que se quejaban del tema diciendo que los graduados, pues han estudiado un año más, tienen muchos más conocimientos y están mejor preparados para trabajar que los diplomados. Esta sensación de superioridad de una minoría ha provocado que la gente se enfade entre sí, provocando bullas por doquier. La gente analizando las horas que llevaban una y otra, los créditos....He recibido del orden de 100 menciones esta tarde, y mensajes de todo tipo, y sólo quería decir un par de cosas:
- Hay ATS que tienen un conocimiento y unas habilidades más amplias de las que nunca tendré yo, sea Due o Gue.
- Si algunos creen que están preparados para trabajar en un hospital nada más terminar la carrera, se van a llevar una hostia como un piano.
- Estamos en crisis. Posiblemente atravesemos el peor momento en cuanto a oportunidades desde que la enfermería es universitaria, así que dejémonos de estupideces y rememos en una misma dirección.

13 comentarios:

  1. Perfectamente expuesto y razonado, suscribo todas y cada una de tus palabras. Es muy triste que haya gente que quiera crear, consciente o inconscientemente, una enfermería de 1ª y de 2ª. No nos engañemos, todos somos ENFERMERAS, todos tenemos las mismas competencias y todos estamos en este barco por lo mismo.

    Dicho esto, no me puede saber peor el hecho de que se haya engañado a tanta gente con falsos argumentos, como que iba a ser imprescindible sacarse el grado en pocos años o que si lo hacías el EIR era de 1 solo año. Todo mentiras para llenarse los bolsillos. Y esos son los culpables a por los que se debería ir, no a por compañeros que hicieron la diplomatura en su día y que ahora se han visto envueltos en una espiral de críticas totalmente injustificadas. Entiendo perfectamente la rabia y la frustración de haber pagado un curso puente que se ha demostrado innecesario o de haber pagado 1 año más de carrera (y no a bajo precio precisamente, gracias a nuestro querido ministro Wert y su aumento de tasas), pero creo que no es normal plantarse con un razonamiento del tipo "si yo me he tenido que joder, jódete tú también", como se ha podido ver en algunos tuits.

    No niego el esfuerzo extra y lo que se pueda aprender con el TFG (del que me consta que la teoría sobre búsqueda bibliográfica eran seminarios voluntarios, no horas lectivas, al menos en una importante universidad española), ni niego que se les tenga que reconocer. Es más, aconsejo que si el TFG es bueno lo publiquen o lo conviertan en póster para un congreso y así obtener puntos para bolsas de trabajo o carreras profesionales. Pero no puedo entender el hecho de que eso sea una tarea titánica que otorga conocimientos y habilidades excepcionales a quien lo ha hecho, porque cualquiera que haya hecho un proyecto de fin de postgrado o máster sabe que no es así. Puedo entender que sea lo único a lo que agarrarse para protestar al ver que no hay nada más que impida nivelar un DUE a un GUE, pero no que eso sea un impedimento para establecer 2 categorías diferentes de enfermería, no tiene ningún sentido. Del nivel de inglés, un B1 (equivalente al PET de Cambridge), decir que me parece otro timo. Un nivel de inglés aceptable a nivel profesional debería ser como mínimo un B2 (First Certificate) o superior, y más si se relaciona con la investigación, ya que cualquiera que vaya a hacer una búsqueda en serio en PubMed necesitará un nivel de inglés muy superior al exigido ahora.

    Y no me enrollo más, ya que poco más puedo añadir a lo que has dicho :)
    Saludos a todos, y espero que esto se quede en una mera anécdota y que si tenemos que protestar lo hagamos por cosas realmente importantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo este año 4ª de Enfermeria estoy realizando el TFG, y ya os digo yo que son bastantes más horas de las que los créditos en sí computan, es por no desmerecer el TFG simplemente. Lo de las guerras estoy de acuerdo en que hay que ir todos unidos, de la mano, de un ATS te puedes enseñar al igual que de un DUE o de un Grado y al revés. Por cierto en mi universidad que no diré el nombre no nos hace falta el B1 para tener el título, y por último comentar que lo de que uno acaba la carrera y esta preparado para estar en un Hospital discrepo. Habría que ver en donde, porque si tu acabas tus prácticas en quirófano instrumentando durante 3, 4 meses por decir algo y te contratan al acabar lo harás bien estoy seguro aunque acabes la carrera ese año, pero si por muchos años de trabajo que lleves, has estado toda tu vida en diálisis o una residencia, el que se llevará la hostia como un piano no creo que sea el que lleva formándose varios meses ahí, y sí, habrá casos y casos, al igual que si te contratan en quirófano y tus últimas prácticas las has hecho en un sitio que nada tenga que ver. Hay muchos casos porque la enfermeria abarca mucho, pero estás desacertado/a en el comentario ese porque puede ofender. En lugar de buscar peros y hacer un enfrentamiento se debería remar todos en la misma dirección y dejar las discusiones estúpidas para los estúpidos.

    ResponderEliminar
  3. Los únicos que perdemos somos los enfermeros, es decir todos.
    La carrera cambia, al igual que la vida. Cuanto mejor salgamos, salgáis de la carrera, mejor para todos.
    Pero no confundas unas prácticas con experiencia laboral real, la presión, la responsabilidad real, civil y penal, no es la misma.
    Esto es un paso adelante para todos.
    La cara de jilipollas que se te queda, es la misma que los que pusieron a los que les tocó hacer el último año de Servicio Militar Obligatorio.
    Hay que mirar hacia delante.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo 10 años trabajando y por suerte/desgracia he pasado por muchos servicios tanto en primaria como secundaria y os puedo asegurar que ni por 3 años ni por 4 ni por mucho TFG , sales de la carrera "siendo emfermera" te vas haciendo cada dia, estudiando mas, practicando mas, formandote mas, observando mas, y ahora tambien tenemos muchas herramientas (guias de prácticas clínicas, etc) que gracias a Internet podemos hacer llegar a mas gente. No me quiero desviar del tema, solo concluir diciendo que da igual si eres ATS, DUE, O GRADO, lo importante es tener interes y ganas de seguir aprendiendo porque tenemos mucho trabajo por hacer para seguir avanzando y poner la enfermería en el lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  5. Soy graduado en Enfermería. No estoy a favor de que a los DUEs directamente le reconozcan el título de Graduados, no por más o menos conocimientos, ya que todos somos iguales, somos enfermeros y les tengo mucho respeto a aquellos profesionales que llevan trabajando 10 años o más. No me considero ni mucho menos que tenga mejores conocimientos que aquellos que han trabajado durante toda su vida; lo que sí no veo justo es que a nosotros nos hagan pagar un año más de matrícula (el crédito ects es mucho más caro), una academia de idiomas (ya que en mi caso tuvimos que sacarnos de la manga el idioma y pagar academias, lo que conlleva un gasto de dinero curioso) y un TFG. En definitiva, nos han exigido más dinero y más tiempo. Repito, nadie es más ni nadie es menos, lo justo sería que a todos nos exigieran los mismos requisitos, como ocurre en todas las demás carreras universitarias.

    ResponderEliminar
  6. Sangrador, Ministrante,Cirujano de levita corta, practicante en medicina y cirugia, Ayudante Tecnico Sanitario, Diplomado en Enfermeria y Graduado en Enfermeria = ENFERMERO DEL SIGLO ACTUAL.
    ¿Estamos idiotas hasta la medula, o es que no damos para más?. La profesión se aprende con la profesión y punto. Los señores "GRADUADOS".. realizaran las siguientes funciones: E.K.G, extraciones de sangre, medicación pautada por el médico, vias perifericas,curas,sondas vesicales y nasogastricas,labstix, glucometer, medicación parenteral, y por supuesto escribir en el ordenador las patachadas del P.A.E y la madre que lo pario. En resumen : aunque la Enfermera se vista de Grado "ENFERMERA" DE GRADO SE QUEDA". El techo es el que hay y no dà para más. El diplomado y el graduado realizaran las mismas funciIones; .."SI o SI".. y todo porque a ciertos señores nunca les intereso que la profesión tuviera nueva funciones acordes con su titulación universitaria.. ! una pena ¡ . Y todo esto despues de 36 años de profesional; compañeros que "Dios" os bendiga, pues a mi, sólo me quedan 5 años para terminar este infierno.
    Alfonso Sitcha Agüera
    Enfermero espta en Salud Mental
    Psicologo
    Email sitcha 14@yahoo.es


    Alfonso sitcha Agüera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso!!! He acabado aquí por casualidad y quería contestarte. Me llamo Macarena, soy enfermera desde hace más de 25 años, y decirte que entiendo muy bien el malestar de los Graduados. Pongo en mayúscula Graduados porque he tenido varios alumnos y te puedo asegurar que salen mucho mejor preparados que salíamos nosotros en su día. Distinto es que con los años y trabajando aprendas más que eso todos hemos pasado por ahí. Y te digo esto, porque en mi provincia coincidió la última promoción de diplomatura y la primera de grado, y entre médicos, enfermeras, celadores y auxiliares lo comentábamos. Es increíble cómo con las mismas asignaturas pueden haber tantos cambios. Aquí no estamos comparando por ejemplo yo que llevo muchos años de enfermera con un alumno recién graduado, pero sí te puedo decir que salen mejor preparados que nosotros en su día, pero por desgracia eso no les sirve ya que no les ayuda a encontrar trabajo. Conforme vayan ejerciendo su profesión adquirirán mas conocimientos y experiencia como TODOS, pero sí es verdad que aquí en mi provincia era innegable la diferencia entre diplomados y graduados, horas de practicas, trabajos, exámenes, TFG, conocimientos sobre investigación y en mi provincia ha habido alumnos que por primera vez han tocado servicios en prácticas que nunca diplomados han estado. Te lo digo como diplomada que soy pero también como tutora tanto de alumnos diplomados como graduados. Y una anécdota que te voy a contar: he visto alumnos graduados ayudar a DUEs muy experimentados para llevar a cabo ponencias, e incluso para la acreditación del nivel profesional, y estar trabajando más que muchos funcionarios de allí. A mí como diplomada me encanta esta iniciativa y como tú dices a mi también me favorece pero yo como tutora que he sido de alumnos graduados y diplomados he visto en primera persona las diferencias; al igual que te digo que no se puede generalizar habra dues buenísimos y graduados geniales y también los habrá malos malísimos, pero por lo menos en mi provincia los graduados salen mejor preparados que los diplomados. Por desgracia en este país no les dan la oportunidad para desmostrarlo y también crecer como profesionales y en Europa lo sé por una sobrina, tampoco está el trabajo tan bien como quisiéramos. Sólo pido empatía porque cuando yo me diplomé no me exigían ni la mitad que a ellos, y doy gracias de que la enfermería haya mejorado y pueda aprender incluso después de tantos años.

      Eliminar
  7. Señor@s, hay un brote de titulitis en el gremio! Habría que aclarar una serie de cosas:

    - El grado de Enfermería no es ni más ni menos que la adaptación de la titulación de DUE al plan Bolonia. No es ningún logro de las escuelas, ni es que ahora las facultades sean "super centros" de formación, es más, en muchas se dan contenidos casi idénticos pero estructurados de distinta forma.
    - La equiparación de la categoría profesional (que no del título) se ha realizado ya con otras muchas titulaciones, un ejemplo sería el caso de los fisios y no ha habido tal revuelo, de ahí lo que digo del brote de titulitis.

    - Como ya se dice aquí arriba las funciones del GUE y del DUE son idénticas.

    - Respecto el TFG, sé que os lo tenéis que currar, que hay que dedicarle un montón de horas y que pesa que nosotros no lo hubiéramos hecho. Pero es un requisito que os impone el sistema Bolonia no el CGE ni SNS ni el super de planta. Además y sin ánimo de ofender, las revisiones (e incluso estudios) ya se hacían antes del grado y no por ello sus autores demandaban un tratamiento, título o categoría especial.

    Por otra parte, siento de verdad, que os hayan hecho sacar el B1, que os hayan hecho hacer un año más sin tener mucha lógica y siento que os hayan cobrado los créditos más caros. Pero todo eso son requisitos de la nueva titulación que poco o nada tienen que ver con la profesión y que poco o nada aportan a vuestra formación de cara al desempeño profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que las funciones son las mismas.
      Nos merecemos el mismo sueldo.
      Pero es injusto que los diplomados pasen a graduados por la cara. La diplomatura eran 198 cr y el grado son 240 cr.
      Por lo que en el curriculum debería constar. Y yo en el mío lo recalco.

      Eliminar
  8. Muy buenas compañeras, estoy de acuerdo con que es una estafa, pero, ¿de verdad os sorprende?? Cuántas asignaturas de libre elección por ejemplo tienes que pillarte al año para "cumplir" con los créditos (que no son más que pasta a soltar....osea como toas las carreras). Yo soy diplomada, pero ya hace un par de años, estuve tentada de sacarme el grado, por que únicamente tenía que presentar un trabajo (sin defenderlo ni nada, realizarlo y enviarlo), eso sí, pagando 1500 lereles de matrícula y ya esta. Dicho ésto, queda todavía más claro que lo que interesa es el dinero una vez más, entonces SI es una estafa, pero ni los graduados ni los diplomados tenemos la culpa de eso, sólo que ahora me imagino que ya será muy obvio y por ello han tomao esta medida, para que no explotemos ni la liemos demasiado.....de todos modos, pienso que los graduados de carrera, es decír, los que han estudiado los 4 años, ni han perdido el tiempo ni nada, sólo han soltao la pasta como en el resto de los años de carrera, pero con más conocimientos, no lo veais por esa parte mal, compañeras, que ahora mismo, tener un idioma de más o estudios de más también puede abrir puertas (sobre todo el idioma) así que ánimo!!! Y a ver si mejora la cosa al margen de la calificación que recibamos...por que si no, nos podemos juntar en el parque a ver quien tiene más créditos, por que currar, no vamos a currar jeje. Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Algo tengo claro somos enfermeros todos y yaaa no hay mas seas gue due o yo que se amo la enfermeria estar cn la persona ayudar y su familia y entorno todo esto no hace que mejore nuestra carrera en nada y os aseguro que al salor de la carrera no tienes ni put.... idea de nada y si no es por esos enfermeros viejos q nos espabilan y guian olvidate de sobrevivir porque medicina pocos te apoyan somos compañeros de fatiga y yo daria el grado incluso el master a esas due q con su experiencia ven la cara del paciente y sin monitorizarlo te dicen al oido nena o nene vvete preparando adrenalina o corticoides que juraria esto es shock anafilactico y tu te quedas en 33 como lo sabia??? Si aun no teniamos ni un dato y en quirofano adelantarte al cirujano porke ya sabes lo q va a pasar y eso amigos SALVA VIDAS en ningun libro pondra nunca esa rapidez y habilidad q te da los años VIVA LA EXPERIENCIA ES MAS Q UN GRADO y es un dicho de mi tierra o no?? ������

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, si viviera un médico que terminó la carrera en el año 1905, ¿qué pasaría? Es decir como en esa época el plan de estudios era diferente, y no existian créditos como ahora, le quitamos el titulo de médico; y lo llamamos médico de segunda, o ayudante médico ¡¡No!! El médico, abogado, farmaceutico, veterinario, psicologo, etc etc etc tienen la misma titulación, y con la misma validez, al margen del plan de estudios, y que este reglado en la fecha actual. Es decir, siempre serán médicos, veterinarios, abogados, farmaceuticos, o psicologos. ¡¡Está claro de una vez!!.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos, soy DUE y terminé la carrera en 2002. Llevo 3 años impartiendo seminarios en la Universidad a estudiantes de Grado; si algo soy, es humilde, no miro por encima del hombro a ningún compañero (sea DUE ó GRADO). Sólo quiero que entendáis que seamos lo que seamos, tenemos las mismas inquietudes, miedos... y que a día de hoy, me sorprende que haya esta rivalidad absurda. Nuestro prioridad es la misma ... EL BIEN DEL PACIENTE, tengamos más o menos estudios, más o menos créditos, más o menos experiencia. Debemos apoyarnos y colocar la ENFERMERIA en el sitio que le corresponde.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí