miércoles, 22 de mayo de 2013

Capítulo 2: El ciclo de Krebs



Recordáis vuestro primer día de universidad? Universidad!!!! Los mejores años de tu vida!!! Esto es Chinatown!!!
El primer día, o más bien la primera semana, es la de la aclimatación. Aclimatación a esas pequeñas diferencias, y no tan pequeñas.
Pero de dónde sale tanta geeeente? Aquí dan tapas o qué? Pasas de una clase de 20 a una de 80 y claro, te acojonas.
Llega la profesora y te trata de usted. Puede parecer que lo hace por respeto pero todos sabemos que lo hacen para acojonar. Puede que en caso de Enfermería, como es nuestro caso, venga en bata blanca. Tranquilos, es sólo postureo.

“Míreme! Ve mi cara? Es la que le hará irse de Erasmus para aprobar la maldita      carrera!”

Por detrás está el típico iluminado que se confunde Facultades con Universidades:
             
              “Pues en la Universidad de Derecho tienen asientos más cómodos.”
             
              “Joh, la Universidad de Empresariales tienen una cafetería más grande”

Después de una épica charla sobre lo “bonita que es la profesión que habeis elegido” y las bondades de “un trabajo en expansión y continuo crecimiento” comienza la clase.
Y hay que tomar apuntes. Apuntes!!! Y mi librito de toda la vida? Me estás diciendo que voy a tener que estudiar por mi asquerosa e inmunda ortografía? Voy jodido.
Venga, vamos allá, bioquímica.
Ciclo de Krebs.
Habla la profesora y la primera en la frente, frase lapidaria:
“ Bueno, esto os resultará fácil, porque ya lo habréis estudiado en Bachiller.”
Los cojones de Mahoma! Igual estuve demasiado ocupado aprendiendo a identificar un complemento circunstancial de tiempo, pero esto no me suena de nada.
De repente la profesora dice: os he dejado en el programa de la asignatura la  bibliografía recomendada para complementar el conocimiento de la asignatura.
Madre mía. Y qué hago, me los leo todos? Cuáles son más importantes?
(Ahora mismo mi yo presente se descojona de mi yo pasado. Leer la bibliografía, jaja.)

Da igual, tú estás demasiado ocupado tomando apuntes. Es la primera clase, no tienes ni idea, nadie te ha enseñado a discernir entre lo que debes copiar o no, y escribes hasta el número de serie del Powerpoint.
La mañana avanza y entre escaqueos para un café y miradas espontáneas a las guapas de clase, vas descubriendo cosas que te hacen sentir la mar de subnormal.
Ah, con que esa era la diferencia entre venas y arterias!
Qué es una hipófisis? Yo no tengo de eso.
Así que por eso se pincha en dirección al corazón!
Mientras, palabras como "melenas" adquieren un nuevo y perturbador significado, te vas haciendo a la idea de que tendrás que sondar pitos y chirris, y te vas alegrando de la elección que tomaste. Esos desconocidos te acompañarán durante al menos 3 años, algunos serán tus amigos, algunas más que eso, pero todo forma parte del ciclo de Krebs. Perdón, de la vida.

Alguien pasa un papelito, “CENA DE CLASE”.
This has just started.