lunes, 27 de mayo de 2013

Capítulo Random : Pijamas de colores.






 
(Nota: esto es un paréntesis en la historia. El capítulo 3 saldrá en breves. )

 

Ana es la mar de simpática. Me llevo genial con ella. En el trabajo nos compenetramos bastante bien, y
 fuera de él somos amigos. A menudo quedamos para tomar un café e ir al cine. Somos amigos.
 Lo más normal.

O eso creo yo, iluso de mí. Parece ser que no es lo más normal.

 - Oye, tú y Ana os lleváis muy bien no?

- Sí, por?

- No, porque no es...habitual, ya sabes. Ten cuidado.

- Tienes razón, no sé en qué estaba pensando, mira que estudiar medicina...debe estar fatal de la cabeza. 
Pero tranquilo, no creo que sea contagioso.

 Esa es una exageración de algo que ocurre habitualmente entre las paredes de un hospital. Por si el color de
 tu piel, el país del que provienes, tu ideología o tu idioma no eran suficientes, tu profesión se convierte en otro
 motivo de discriminación.
Hablo, como ya habréis adivinado, del odio/resquemor/división entre médicos,  enfermeros, auxiliares,
celadores y demás personal.

 La historia es conocida por todos. Cierto tufillo recorre el hospital dividiendo a los profesionales según la actividad que
 desempeñen. La frustración genera una falsa sensación de superioridad/inferioridad entre todos, de forma que yo te puteo
 a ti, y tú puteas a quien te convenga para liberar esa frustración.

 He denominado a este fenómeno "La cadena del odio" y que os quede bien claro, el mayor perjudicado es el paciente.

 Todo surge de la rivalidad entre médicos y enfermeros. Desde siempre ha existido un resentimiento en la enfermería 
hacia la medicina. Son muchos los motivos que nos han llevado a esta situación, pero principalmente dos:

Uno son los "médicos frustrados" , aquellos que no pudieron estudiar medicina por el motivo que fuese, y terminaron
 en una profesión exigente que no era para ellos.

 Y otro es el aura que han poseído los facultativos en nuestro país desde siempre.

 Siempre han sido los profesionales más respetados, los que nunca se equivocaban y merecían respeto y 
admiración, y sabemos que eso no siempre es así. La enfermería siempre ha estado por debajo en cuanto a
 recibir la gratitud y admiración de la gente , y eso ha pesado. Muchos han contribuído a crear este ecosistema .
 (En la facultad de Medicina de mi ciudad, en la primera clase, se escuchan perlas de tipo : sois la creme de la sociedad, 
estais aquí por ser los mejores alumnos, empezad a asimilarlo).
Eso ha provocado resquemor de muchas enfermeras hacia médicos, considerándolos  distantes, inaccesibles e incluso prepotentes. Se ha ido generando una actitud por mucha gente que perjudica muy mucho el trabajo en un hospital. Con el enorme progreso que ha ido experimentando la enfermería, adquiriendo cada vez más competencias, nos hemos ido “aburguesando” un poco. La visión de nuestra profesión en la sociedad ha cambiado. Se nos valora más, se nos tiene más en cuenta, y eso ha hecho que a mucha gente se le suba a la cabeza.
Ese complejo de superioridad que achacaban a los médicos, han empezado a utilizarlo con auxiliares y celadores, provocando en ellos excactamente lo mismo, dando lugar a La Cadena del Odio.
En mi paso por el hospital he visto de todo: médicos despreciables, enfermeras resentidas , celadores cabronazos….y todo por lo mismo.División! Odio! Fiesta! He llegado a ver 2 salas de estar, una para enfermeras y médicos, y otra para celadores, auxiliares y técnicos. Sí, eso existe, y la cara que se me quedó fue un poema.
Y no lo entiendo. No llego a entenderlo.
Para mí la culpa reside en uno. El primer paso hacia la inferioridad es tu propio complejo de inferioridad. A muchos recibir órdenes de un médico (o de un enfermero) les duele en el alma, y no es más que resentimiento y frustración.
Este mensaje es para ti:
Te consideras más o menos por el número de años que has estudiado? Crees que la escala social y laboral en un hospital debe establecerse según tu nivel académico?
Pues no cuentes conmigo.
Si por haber estudiado menos que tú soy menos, entonces para ti un barrendero (con todos mis respetos) qué es?
Los médicos son profesionales cualificados que dedican media vida a sus carreras para mejorar la tuya, o ayudarte a salvarla. Merecen todo nuestro respeto y dentro de un hospital, los enfermeros debemos fiarnos de su criterio , colaborar con ellos y obedecer sus órdenes, siempre y cuando repercuta en beneficio del paciente. Consensuaremos con ellos los asuntos comunes y daremos nuestra opinión profesional.
A mayores, los enfermeros poseemos un amplio campo profesional, donde contamos con gran cantidad de competencias para mejorar la salud del paciente y de una gran libertad profesional. Hemos elegido una profesión genial y en continua expansión, y necesitamos la colaboración de todos para seguir progresando.
Colaboración, por ejemplo, de los Auxiliares de enfermería y los celadores.
Lo diré una y mil veces, un buen auxiliar de enfermería es tan importante (o más) para un paciente como un enfermero. Me doy cuenta día a día, y te das cuenta especialmente cuando el paciente ERES TÚ.
Si nuestra profesión evoluciona día a día es, gran parte, gracias a ellos, así que dejémonos de gilipolleces.
La altanería no va conmigo. A lo largo de mi corto paso por un hospital he podido aprender mucho de todo el mundo, sea cual sea su profesión. He obedecido cuando era necesario, he dicho que algo no me gustaba cuando así era, he pedido y ordenado cosas y cuando me han tratado mal me ha jodido, pero siempre he tratado a todos por igual. No he tratado a nadie de usted sólo por tener una carrera, ni lo he pedido.
Y de momento me ha ido bien. Es más, he podido formar parte de equipos fantásticos y creo que esa situación toca a su fin poco a poco.
 Así que discúlpame si me importa una mierda el color de tu pijama ;)

7 comentarios:

  1. Pues me parece muy triste, soy enfermera y llevo 6 años en un servicio de urgencias. Todos sabemos nuestro puesto y todos nos respetamos, mis mejores amigos son otros enfermeros, MIRs, adjuntos, celadores y auxiliares ... Por fortuna no hemos entrado en esa cadena de odio y sí alguien lo ha intentado se le ha cortado la iniciativa; este post me parece un cúmulo de topicazos que promueven la discriminación y que futuros enfermeros afronten su trabajo con ideas preconcebidas; el buen rollo lo llevas tu y sí lo crees asi y tratas a los demás desde el respeto ellos te tratarán igual...por lo menos yo he trabajado en varios servicios distintos en 3 ciudad distintas y jamás me he tenido que justificar por ser enfermera; he ayudado y me han ayudado y todo de buen rollo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de 4 de Enfermeria, despues de año y medio de practicas doy fe de la cadena de odio y en mas de una ocasion hemos pagado el pato los alumnos de errores de los profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Soy auxiliar de enfermeria desde hace 7 años y en este tiempo he tenido épocas muy largas en q la cadena de odio era muy palpable pero tambien he tenido enfermeras y medicos estupendos...yo creo q mas q x el rango lo q diferencia a las personas es su actitud hacia el resto,si tu eres profesional la cadena de odio no existe...el problema es la falta de profesionalidad q dice mucho de la falta de la falta d personalidad....si eres mediocre y t escudas en q x ser medic,nfermera o aux la carnaza xa el odio esta servida....

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    El hecho es que es totalmente cierto, La cadena del Odio...EXISTE! Todavía a día de hoy hay gente que se cree superior por haber estudiado más que otra persona y otro tipo de gente que le gusta lamer el culo a esos que están por encima en la escala de estudios. Yo creo que lo más importante para trabajar a gusto y hacer el trabajo bien hecho, es trabajar en equipo y tratarnos TODOS CON RESPETO. Yo llevo 10 años trabajando, soy enfermera y he trabajado en distintas unidades y hospitales del SERGAS y en todo este tiempo he tratado a todo el mundo por igual, con Educación y respeto fuera de la categoría que fuera y pretendo seguir haciéndolo hasta el fin de mi carrera profesional.
    Poco a poco las nuevas generaciones tenemos que ir cambiando esta visión que todavía perdura en algunas personas, la CULTURA DE LA ANTIGUA ESCUELA, tiene que quedarse atrás y acabar desapareciendo.
    TODOS DEPENDEMOS DE TODOS y para que una unidad funcione, TODO EL PERSONAL tiene que hacer bien sus funciones. Y si hay buen rollo....MUCHO MEJOR!!!M´ÁS FELICES QUE VAMOS A TRABAJAR!!!
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que los farmacéuticos estamos exentos de todo este marujeo. Claro, es ahí donde estamos los profesionales de verdad. Jajaja

    ResponderEliminar
  6. En mi primera semana de Medicina oí todas esas frases de sois los mejores, la gente nos quiere, somos especiales, etc ect y me lo llegué a creer, menos mal que mi familia y mis amigos me bajaron rápido al suelo...
    Te seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Soy de aquellas personas q entro en enfermeria por 'descarte', me pasó cm a ti. Descubri un mundo increiblemente emocionante, me encamta cuidar al enfermo. Despues de once años de carrera decidi empezar medicina, no por quitarme la "frustracion" sino xq cm enfermero tenia michas curiosidades, queria Aprender mas. Ahora estoy en quinto de medicina y escuché eso de 'sois los mejores de selectividad''habeis elegido estudiar medicina, q no es cualquier cosa" etc y entendí algunos comportamientos prepotentes vividos en mi experiencia, al igual q tengo amigos para mi sin categoria, aunq sea medico, es mi amig@. Con todl este rollo queria decir q no todos somos iguales y q en nuestra profesion debemos ser HUMILDES, EMPATICOS, BONDADOSOS, Y..... Prima non nocere! : no hagas a los demas lo q no te gustaria q te hicieran a ti. Y cm aporte personal, somos un equipo interdisciplinar con un unico objetivo, el paciente.
    Animo a todos y a luchar por la especializacion enfermeria.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí