Puede que seas de esos que piensan que nadie te paga por formar alumnos. Puede que pienses que son un riesgo y una carga innecesarios para ti, que hay profesores asociados a las escuelas de enfermería percibiendo un sueldo mensual por responsabilizarse de una gente que ni siquiera se molestan en conocer. Puede que a ti nadie te enseñase nada y quieras nivelar la balanza kármica, o puede que veas en los nuevos llenos de ganas y energía una amenaza a tu estilo de vida acomodado.
No voy a meterme en jardines sobre si estamos obligados o no a enseñar por ley, porque depende del servicio de Salud, de si hablamos de la privada....y lo considero irrelevante para lo que nos atañe.
Bien, siendo objetivos, en algunas cosas tienes razón. Por ejemplo en lo tocante a las profesoras asociadas.
Son una figura simbólica elegida a dedo, que adjudican notas aleatoriamente sin palpar el trabajo real de sus alumnos. Ir el último día a preguntar "qué tal los niños" y poner notas no me vale, lo siento. No puedes evaluar a alguien si no compartes unidad con él, y por eso creo que el sueldo que ganan no está justificado.
Abstrayéndonos de legislaciones y burocracias, sólo quería que tuvieses en cuenta un par de cosas:
1- Si no quieres alumnos contigo, dilo, pero no marees. Que los padawans se pongan con quien esté interesado en formarles, en lugar de andar detrás de ti para suplicarte hacer una analítica. Me pasó a mí en la carrera con una persona. Me dijo que ella no se hacía cargo de alumnos y lo hablamos con la supervisora. Como sólo había una enfermera por turno en esa unidad, los días estaba esa persona me quedaba en casa estudiando y no perdía el tiempo. No me pareció mal en absoluto.
2- La enfermería de momento no es una empresa. Los que hoy aprenden mañana serán tus compañeros, o estarán a tu cuidado si enfermas, lo quieras tú o no. El karma es jodido y llegará el momento en el que serás tú el que tenga que aprender de ellos. Veremos qué cara te ponen.
3- Un alumno puede ser muy útil en tu día a día. Si inviertes los primeros días en formarlo bien y lo supervisas, podrá quitarte mucho trabajo de encima, estar pendiente de cosas de las que te olvidas o corregir tus errores. Por supuesto hay de todo en la viña del señor, tengo visto cafres a los que no les dejaría ni poner tapones a vías.